Blogia
Psicología, Psicoterapia, Psicoanálisis y Psicomagia en la UMC - Monclova

La falta de pasión es una de las principales causas de sufrimiento del hombre Posmoderno

Salud mental:
La falta de pasión es una de las principales causas de sufrimiento del hombre de hoy

Una cultura basada en el éxito individual está alejando la capacidad de compromiso con otros. Un teólogo, un psicoanalista y un filósofo vislumbran las salidas.

CARMEN RODRÍGUEZ F.

"¿Hace cuánto tiempo que usas la cama sólo para dormir?". Con esta pregunta, publicada en un aviso, TVN convocó a las parejas que protagonizaron el último "Informe Especial". Tres matrimonios que llevaban meses sin tener intimidad sexual y que expusieron su problema con la esperanza de una solución.

El programa tuvo 21 puntos de rating, y fue lo más visto de la noche. No parece raro cuando las encuestas muestran que la insatisfacción en ese plano identifica a muchos: el 46% de los hombres chilenos dice tener algún problema de pareja que ha afectado su deseo sexual. Y el 60% de las mujeres declara estar insatisfecha.

La falta de pasión -entendida como "una emoción compartida, intensa, cálida y no violenta"- es una de las principales causas de sufrimiento en el mundo actual, afirma el psiquiatra y psicoanalista Francisco O'Ryan.

Cuando se creó el psicoanálisis, en plena época victoriana -agrega-, la intimidad de pareja se veía afectada por la represión sexual imperante. "Ahora existen menos esos tabúes, pero, en cambio, hay un ritmo de vida y una cultura centrada en el éxito individual y en los logros materiales, que impiden darse tiempo y espacio para el encuentro íntimo con el otro".

Salir de sí mismo

Hay también en nuestra cultura un deseo de autogratificación inmediata y una necesidad de controlar las cosas que no se avienen con las inevitables incertidumbres y frustraciones que conllevan una relación comprometida, advierte O'Ryan.

Para Maximiliano Figueroa, académico de Filosofía y Humanidades de la U. Alberto Hurtado, no es extraño que hoy las personas sufran por la falta de pasión: "Lo que auténticamente apasiona no es la búsqueda de la utilidad, sino la del sentido; no es la conquista de lo que tiene precio, sino el encuentro con lo que tiene valor; y no es la seguridad del tener, sino el riesgo y la aventura de ser".

También comparte este diagnóstico el decano de la Facultad de Teología de la U. Católica, Freddy Parra. Esta dificultad para comprometerse con otros es fuente de sufrimiento porque el hombre es "un ser social, capaz de abrirse a la pasión que viene de otro y que lo saca del encierro de la propia identidad".

Para él, esto no se da sólo en las relaciones particulares, sino también en el plano comunitario y social. El desinterés por la política que muestran las nuevas generaciones "es también una muestra de la falta de pasión".

El filósofo Maximiliano Figueroa habla de esto con el término "desimplicación": "Es una palabra que logra sintetizar no sólo la actual relación del sujeto con la política, sino con cualquier referente de sentido que demande preocupación y compromiso más allá de la esfera individual".

En el diván

Y esto nos condena precisamente porque "la vida encuentra una oportunidad de sentido cuando se destina a contribuir al progreso humano de la comunidad de pertenencia", agrega. No es raro, entonces, que cada vez más personas acudan al diván del psicoterapeuta agobiadas por la falta de sentido.

El psiquiatra Francisco O'Ryan ve en el psicoanálisis una oportunidad muy adecuada para reparar estos dolores. "La terapia analítica es una experiencia relacional: es una búsqueda de ser visto y entendido por otra persona. En esa relación -entre paciente y terapeuta- se dan también todos los sustos implícitos en una relación con otro: el miedo a depender, a ser controlado etc. Pero se da dentro de una situación protegida, cuyo objetivo es que la persona pueda sacar su verdad interna".

Recuperar la pasión implica ser capaz de tolerar los miedos y la incertidumbre que conlleva el comprometerse con otro.

"Esto requiere estar dispuesto a arriesgar seguridad y comodidad por aquello que, en lo más profundo, sabemos, tiene el poder de nutrir nuestro ánimo", dice Maximiliano Figueroa.

Para el teólogo Freddy Parra, la recuperación de nuestra memoria personal y colectiva es la que nos puede ayudar a reorientar nuestros proyectos. "La memoria del sufrimiento de generaciones pasadas y actuales, y la de tradiciones sociales, filosóficas y religiosas tienen mucho que enseñar y aportar al presente".

A pesar de todo lo dicho, él ve signos de renacer de sueños en torno a "una sociedad más justa y más fraterna". Los ve, por ejemplo, en la búsqueda de "una profundización de la democracia" y en el interés por la ecología, por establecer "una nueva relación con la naturaleza".

Evolución del psicoanálisis

"El psicoanalista de hoy no es el mismo de los tiempos de Freud", advierte el psiquiatra Francisco O'Ryan. Los dolores que se abordan hoy en el diván son otros y los analistas son más empáticos y menos distantes.

Para O'Ryan, el tipo de terapia que ofrece el psicoanálisis responde a la actual necesidad de poder comprometerse con otro. Por eso, considera de vital importancia la formación que hoy se está dando a quienes trabajan en esta área. Ese es el objetivo del I Congreso Chileno de Psicoanálisis, convocado por la Asociación Psicoanalítica Chilena -que preside el doctor O'Ryan- y las distintas universidades chilenas que imparten esta formación. Se realizará el próximo 24 de septiembre y los interesados pueden encontrar más información en www.fepal.org.

COMPROMISO

EL 1,7% de los jóvenes participa en un partido político. Los trabajos voluntarios despiertan un interés mayor (40%), pero una baja participación (6,9%), según Encuesta del Injuv.

> Reflexiones

FREDDY PARRA
"Uno de los dramas del hombre contemporáneo: su dificultad para construir relaciones con otros, su tendencia no deseada hacia la soledad".

FRANCISCO O'RYAN
"Una cultura que busca la satisfacción individual refleja que se ha perdido la esperanza de encontrar sentido en una relación de intimidad con otro".

MAXIMILIANO FIGUEROA
"Se trata de darle una oportunidad a la intuición de que la vida no consiste en otra cosa que tomar el riesgo de intentar la mejor versión de nosotros mismos".

3 comentarios

DEMETRIO HERNANDEZ LLAMAS -

El tema del ser apasionado es de gran relevancia en nuestros dias, principalmente porque esta asociada a la enorme lista de suicidios y a la creciente fila de drogadicción (entre otros males asociados). Hay aqui el viejo dilema de si fue primero el huevo o la gallina, cuando analizamos el problema en el mundo del capital: que no eres exitoso ($) es por falta de pasión, o porque tu pasión no es remunerada luego entonces disminuye tu pasión. A fin de cuentas la falta de sentido o el sentido a medias nos ubica como una población deprimida, sin sufieciente animo para construir una nueva realidad, asi pues vale la pena abrir fuertemente la discusión acerca de la falta de apasionamiento de la humanidad para revertir sus efectos, elevar la expectativa del futuro y destravar las amarras psicológicas y sociales (hasta económicas) para que tengamos mas posibilidades se lograr nuestros deseos mas nobles.

Adriana -

Alo

está muy chido el post

definitivamente, se necesita pasión para construir una realidad y no un sueño
para crearse uno mismo
para crear

un abrazo

Alonso Castillo -

Antes que nada un placer encontrar un Blog de la metro el cual me parece muy interesante ya que aunque la carrera que elegí fue la de Derecho, no deja de gustarme la Psicológía por tener lazos con varias personas egresadas de esa carrera en tamaulipas y NL..Felicito al autor, muy buen post...y si, en realidad falta pasion en muchas de las cosas que realizamos por no querer comprometernos, miedo a no poder realizarlo y miedo a sus futuras criticas, falta pasión en la politica por la corupcion y por que el interes que mas mueve a la persona no es el servir si no el ser bien remunerado.. Suerte en su blog...Saludos 3er sem LDCJ turno nocturno.